fbpx

Cuando se trata de  obtener éxito, un componente clave podría ser incluso más importante que factores como el talento, la inteligencia, el dinero o las conexiones. Esa pieza elusiva del rompecabezas es la motivación. Después de todo, sin motivación, lograr tus metas, ser productivo e incluso mantenerse activo se vuelve difícil. Alcanzar tus objetivos o cumplir con tus plazos auto-impuestos sin la motivación para tomar acción hacia ellos probablemente resultará en agotamiento. Esa motivación es a menudo lo que nos falta en el cumplimiento de nuestros deseos. Todos tenemos listas de cosas que esperamos lograr. Estas listas contienen grandes metas, tareas diarias y todo lo demás. Al aprender cómo aumentar tu motivación, aumentará la probabilidad de tachar más elementos de tu lista de tareas pendientes.

Echemos un vistazo a la ciencia de la motivación y las formas de aprovecharla a tu favor.

 

Tres elementos de la motivación

Los tres elementos de la motivación que Pink examina en su libro son autonomía, valor y competencia. Según investigadores, son estos tres componentes los que impulsan a las personas a estar motivadas. La autonomía se refiere al control o independencia que uno siente sobre una tarea o acción. Se ha demostrado que cuando sientes que tienes una cantidad considerable de influencia en una tarea, es más probable que la lleves a cabo hasta su finalización. El segundo componente de la motivación, el valor, es la cantidad de importancia o significado personal que uno atribuye a un asunto. En esencia, si algo te importa en un nivel emocional profundo, te sentirás más motivado para asumirlo que si simplemente te asignan una tarea con la que no sientes ninguna conexión. Se ha descubierto que la competencia proviene de la sensación de dominio que tiene un individuo en relación con la práctica y el trabajo arduo, no necesariamente de sus habilidades naturales. Si dedicas tiempo a desarrollar competencia hacia una meta en particular, se predice que estarás más motivado para completar dicha meta.

 

Estrategias para aumentar la motivación

Ahora que tienes una comprensión de lo que más importa en cuanto a lo que nos motiva, es hora de considerar algunas estrategias para aumentar tu motivación. Usando la idea de la autonomía como guía, consideremos formas de agregar una sensación de control o participación a las actividades que deben completarse. Una forma de hacerlo es apropiarte de una tarea o agregar algún aspecto de autorregulación a la misma. Si tienes dificultades para comenzar un proyecto, como enviar un trabajo para su revisión, puede ayudar pensar en todas las formas en que hacerlo te distinguirá como experto en tu campo. Al hacerlo, verás que entregar el trabajo es un componente necesario para compartir tus puntos de vista únicos con tus colegas. Para agregar valor a tu tarea, debes hacerla significativa y personal. Encuentra una manera de darle propósito a ese elemento en tu lista de tareas pendientes. Esto implica cambiar tu mentalidad o la forma en que ves ese elemento. Completar tus impuestos es una tarea temida para la mayoría de nosotros, pero puedes agregarle propósito al enfocarte en el trabajo que has realizado y

en lo que se refiere a los números en la página o la contribución que has hecho a tu trabajo y comunidad a través de tus esfuerzos. Pagar impuestos es un símbolo de ciudadanía responsable. Por último, está la competencia. Sentir maestría sobre una acción requiere práctica. Intenta ver el trabajo en cuestión como un proceso en el que estás trabajando hacia una meta final de habilidad. Por ejemplo, pronto verás la cinta de correr como menos adversaria a medida que soportes más sesiones de ejercicio y veas más resultados. Así que, junto con el objetivo final de ponerte en forma, pronto verás que cada sesión se vuelve más fácil, lo que te dará una sensación de logro y satisfacción.

La motivación rara vez es fácil de conseguir. Sin embargo, con este conocimiento de la ciencia que hay detrás, ahora puedes seguir los pasos necesarios para alcanzar tus sueños de manera más efectiva. Pronto dominarás tus metas, lo que alimentará tu motivación hacia futuros emprendimientos.